Me llamo Alba López Nieto y llevo en la docencia poco más de diez años.Ya de bien pequeña quería ser profesora pero me gustaban más las matemáticas; eso con el tiempo cambió. Ahora doy clases de lengua castellana y me encanta que los chavales se diviertan en clase, y que aprendan, por eso es importante la metodología de trabajo. Intento que me conozcan poco a poco, que sepan qué es lo que me gusta y lo que no, y mediante los ejemplos que trabajamos lo vamos consiguiendo.
Poco a poco han ido conociendo a su profesora de lengua y saben que es detallista, que le gusta el orden y la buena presentación, que le gusta oír la opinión de todos pero de forma ordenada, que le gusta leer libros de intriga, ver películas de miedo, salir a pasear y que se muere por el chocolate. Y, sobre todo, que intenta formar personas.
En estos momentos el dar clases no consiste únicamente en tener un libro delante y tirar de él. Las nuevas tecnologías han llegado también a las aulas y se han convertido en una herramienta muy útil para facilitar nuestra tarea.
Por esa razón existe este blog. Se convertirá en el diario de aula de la tutoría de este año y de las clases que tenga en el presente curso.
No estoy de acuerdo en que hayamos perdido la cultura del esfuerzo porque en otros campos de nuestra sociedad si que se valora este concepto. Lo que ocurre en el campo de la educació es que estamos ante unos alumnos que ejercen de usuarios. Practican el arte de escoger y decidir como lo hacen fuera de las aulas. Es por ello que el esfuerzo va ligado a la motivación. Cuando tenemos a nuestros pupilos motivados, es cuando conseguimos que se esfuerzen. Para mí, no es problema de valores sinó de qué manera pueden aprender mejor nuestros alumnos.
Virginia G.
Estoy de acuerdo contigo. En la mayoría de las veces el esfuerzo va ligado a la motivación, por suerte aún quedan alumnos que se esfuerzan día a día porque saben que tienen que hacerlo, pero detrás de esto está la motivación. Para unos será el sacar buenas notas, para otros conseguir algo (reconocimiento o incluso un móvil nuevo, vete a saber…); pero lo que está claro es que la motivación es súper importante y eso es lo que debemos tener en cuenta. Si conseguimos motivar a nuestros alumnos, lo tenemos casi todo resuelto. Pero a veces resulta difícil y nosotros debemos ponernos las pilas, aunque a veces nos cueste…